lunes, 2 de junio de 2008

UdeC rechaza la LGE

(Correo enviado a las autoridades del Congreso Nacional)

*

Señoras y señores de la cámara de diputados y senadores,

Les escribimos este correo para patentar nuestro malestar contra la nueva

Ley General de Educación. Los puntos de discordia con la LGE planteada por

los estudiantes de la UdeC son los siguientes:

1.- CALIDAD:

o El concepto es muy ambiguo.

o No propone claramente como medir y mejorar la calidad.

o No plantea nuevos sistemas de control de calidad.

o No plantea un sistema de selección de la docencia en base a

calidad y rendimiento.

o No se explicitan la consecuencia que tendrá la evaluación

docente, con el fin de asegurar una mejor calidad.

o No plantea una regulación suficiente de los nuevos planes de

estudio que se pongan en curso.

2.- FINANCIAMIENTO:

o El modelo actual de gestión no permite madurar el sistema

educativo, por tanto estanca el desarrollo equitativo.

o No define una política estatal clara que estipule el gasto fiscal

en educación, ni su participación en la misma.

o No plantea un sistema de control eficiente de dineros entregados

por el Estado para subsidiar la educación.

o No mejora ni modifica sustancialmente el modelo de gestión en

educación, permitiendo la centralización y mala distribución de recursos a

nivel local.

o No aclara la misión del Estado con respecto a Educación con un

fin claro y un plan estratégico para llevarlo a cabo.

o No plantea un política de Estado respecto a la Educación

Superior, lo que redunda en una mala distribución de recursos y de calidad

(Aporte Fiscal Indirecto).

3.- LIBERTAD DE ENSEÑANZA:

o Estamos de acuerdo con el concepto de Libertad de Enseñanza que

propone la LGE,pero en la práctica permite que se manipule para justificar

el Lucro con dineros fiscales en Educación.

4.- ACCESO

o La no selección de alumnos no es solución como política pública

efectiva para solucionar la problemática de la calidad en Educación.

o Antes de asegurar la cobertura sin selección, se debe apuntar al

mejoramiento continuo de la calidad en TODOS los establecimientos.

5.- DESMUNICIPALIZACION:

o No se manifiesta respecto de éste punto, siendo que fue un tema

central en las demandas de los estudiantes dejando de manifiesto la

desvinculación del Estado en este tema.

o No propone que los recursos sean entregados de acuerdo a

criterios de distribución, como zona geográfica y vulnerabilidad local.

6.- JORNADA ESCOLAR COMPLETA:

o No se manifiesta respecto de éste punto, lo que es inconcebible,

pues dentro de las falencias importantes se destaca la nula concordancia

con el modelo de JEC que planteaba un aumento de horas en las asignaturas

no básicas con el fin de formar personas íntegras. Además, su

implementación no fue en relación a los recursos aportados para su buen

funcionamiento (construcción de talleres, laboratorios, gimnasios,

etcétera).

o No plantea una correlación entre el aumento de las horas de

asignaturas no básicas y los objetivos mínimos planteados en la LGE.

7.- INSTITUCIONALIDAD ORGÁNICA PROPUESTA:

o Con respecto al Consejo Nacional de Educación, creemos que los

integrantes no son representativos de todos los ámbitos que comprende el

análisis de la Educación.

o Plantea un solo representante de los estudiantes, con una serie de

discriminaciones (rendimiento académico, generacional, políticas,

etcétera) que solo pretenden excluirnos de la discusión. Creemos que no se

debe imponer un perfil predeterminado para representarnos en el Consejo.

o Plantea la creación de una Superintendencia de Educación y una

Agencia de Calidad sin especificar objetivos, funciones ni competencias,

dejando claro que solo son una declaración de intenciones y lo

consideramos irresponsable, impresentable e ilógico.

8.- COMENTARIOS:

o La Ley General de Educación deja muchos espacios a la

interpretación, debido a las ambigüedades, incorporando conceptos sin

definición ni proponiendo marcos regulatorios mínimos que resguarde la

génesis de la Educación.

o Debemos recalcar la necesidad urgente de transparentar los

mecanismos regulatorios que se buscan con la LGE.

o Cabe destacar que posterior a la aprobación de ésta Ley viene la

demarcación de los puntos planteados en ella, por tanto creemos

responsable poner en el tapete antes las discrepancias para con la Ley e

invitar a prepararse para plantear en éstas instancias las diferencias.


Atentamente,

Estudiantes Universidad de Concepción

Concepción, 2 de Junio de 2008.

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